martes, 2 de febrero de 2010

Encuentro con Fedosy Santaella



El jueves 28 de Enero fue la acostumbrada cita mensual con el grupo Visión. En esta ocasión el invitado especial fue Fedosy Santaella y su más reciente publicación: la novela “Las peripecias inéditas de Teofilus Jones”.
Tuve el honor y el placer de presentar al invitado. Esto me dio el permiso y el atrevimiento para poder interrogarlo, no sólo acerca de Hugo, el personaje principal de su novela, sino de muchos detalles de lo que ha sido el recorrido de su carrera como escritor desde que salió de su natal Puerto Cabello.
La llegada a Caracas con su carga de provinciano encima, pero que sin embargo, no fuera un obstáculo para que siguiendo los impulsos de una vocación (que necesitó de la señal de una estrella de fugaz en el cielo), lo consolidara como un estudiante de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Supimos también de sus recuerdos de adolescente mientras hacia el bachillerato en el Colegio La Salle, de sus paseos por el malecón en compañía de su padre y así mismo nos llenó de anécdotas y nostalgias por el terruño, con su calle de Los Lanceros, sus dos castillos; el café Americano y la extraña curiosidad de que en Puerto Cabello, no existía para esa época ninguna librería. ( y parece que ahora sigue igual.) . Y como cosa curiosa nos enteráramos que a Fedosy, créanlo o no y a pesar de tener a su gato por más de 15 años con él, NO LE GUSTAN LOS GATOS.
Repasamos su amplia hoja de vida que incluye varios premios y reconocimientos.
Para recordar: En 2.007, Mención de honor en la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre, con el libro de cuentos Piedras Lunares; En 2006, Premio Único en la mención narrativa de la Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra, con el libro Postales Sub-sole; En 2004, Premio Certamen Mayor de las Artes y las Letras Cada día un libro del Conac. Igualmente invitado especial para diversos Foros, tanto en Venezuela como en el exterior.
La tarde transcurrió de una manera amena, matizada con las experiencias de cada uno de los personajes que desfilan por las páginas de Las Peripecias inéditas de Teofilus Jones. Así pudimos enterarnos que el sicario asesino Alain Charleori, está inspirado en un amigo que reside en Valencia, a quien le oía sus cuentos mientras daban buena cuenta de unas cervezas. Que su Rosita Candelaria habla igualito a como lo hace su mamá, aunque no tenga nada que ver con la forma como actúa, ni como él la representa con esa carga de cuaima encima. Que el país en el cual se desarrolla la novela, puede ser cualquier suramericano sumido en el mismo caos que el nuestro, y que el nombre del tal Hugo, no vino de alguna inspiración con nuestro mandatario.
Gracias Fedosy por compartir con nosotros que sueñas despierto con Pamela Anderson; que tu frase predilecta es: Vamos a darle y que por el contrario tu palabra más detestada es pusilánime.
Esperamos la publicación de tu nueva novela, la tercera de tu trilogía, ahora en proceso de lectura y corrección para volver compartir.
Hay que destacar que la excelente anfitriona Piedad Troconis y su bellísima residencia fueron el marco perfecto para esta tarde literaria. El brindis vinícola y el variado obsequio al terminar la lectura, nos dejaron el grato sabor de una ensalada de gallina, pate de pescado, y un pie de ciruelas, entre otras delicatessen.
Con la promesa de nuevas reuniones, nos despedimos hasta el próximo 25 de febrero cuando Laura Febres, (compiladora), nos hablará sobre el libro del cual fue una de las investigadoras: La mirada femenina desde la diversidad Cultural de las Américas.
Hasta pronto.