viernes, 4 de abril de 2008

El Ávila o Waraira Repano

El Ávila, siempre presente como fuente de energía y revitalización de los moradores de esta convulsionada Caracas, fue el motivo para la exposición que se inauguró el día 2 de abril de 2008 en los espacios del Banco Provincial de la Castellana.
Siete artistas con diferentes técnicas nos dieron la visión que cada uno de ellos tiene de la rebautizada, (en busca de sus orígenes), Waraira Repano. Sin embargo para el caraqueño o el feliz penitente observador cotidiano seguirá siendo El Ávila.
Hay una pregunta que a diario nos hacemos quienes la amamos y admiramos ¿Qué sería de Caracas sin ella? Es difícil de imaginarnos a nuestra capital sin ese marco de luz atrapado en sus laderas, sin la serena vista que nos da su frondosa vegetación o para los caminantes de sus senderos la energía que fluye en cada vuelta, con el olor y la frescura de sus flores en Galipan.
En el recorrido por la magnifica exposición organizada bajo la curaduría de la buena amiga Mariela Provenzali, se presentaron las 35 propuestas de los artistas Adrián Pujol, Anita Pantín, Hernán Rodríguez, Jorge Enrique Salas M, Onofre Frías, Ramón Paolini y Norberto De La Fuente. Cada uno de ellos, desde su perspectiva, nos dejó en el espíritu el deleite con sus obras y en el brindis que lo acompañó el sabor de las cosas bien hechas.
En lo particular esta muestra del arte teniendo como objeto a nuestra montaña mágica, me envolvió en un aire de nostalgia al pensar que aquella que ha inspirado a poetas, cantores, pintores y que nos llena de orgullo, se nos está haciendo cada día más chiquita, ya está dejando de ser nuestro pulmón para contrarrestar el humo del progreso, se nos escapan por el fuego cientos de años que la naturaleza tarda en formar por el matricidio de unos cuantos.
Hoy al contemplarla en este día lluvioso, me la imagino lavándose su cara y como mujer enamorada, preparando sus galas de campin melao para vestirse con los colores del atardecer y atrapar, con su cuerpo moldeado en las estrofas de una canción y su gama de verdes y azules, a todos los que la miren.

2 comentarios:

arquipiso dijo...

!Hola preciosa¡
Acabo de disfrutar de un hermoso paseo visual brincando dentro de tus publicaciones alimentadas por esta nueva etapa de tu vida( que tengo el placer y la emoción de compartir). Que agradable es el sentir la fluidez y la ilusionada emoción de tus pensamientos plasmando tus vivencias con la soltura de quien sabe manejarse dentro de los variados vientos que soplan en el pensamiiento de cada cual.
Con amor
GVR

Níyume dijo...

Que maravilla que el ávila te acompañe día y noche.
Sólo falta la cobra y el tigre.
Un abrazo